POLÍTICA DE PRIVACIDAD

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 Nº4 de la Constitución Política de la República y la Ley Nº19.628 sobre Protección de la Vida Privada, se señala lo siguiente:

Ponemos en conocimiento de todos quienes descarguen e instalen en sus teléfonos móviles este software (APP), la presente Política de Privacidad, a fin de resguardar la seguridad, confidencialidad y privacidad del usuario de esta APP, junto con asegurar la correcta utilización de la información recopilada con motivo de su utilización.

Como usuario de esta APP, le informamos que los datos que recopilamos en nuestros servidores son utilizados única y exclusivamente para validar la calidad del servicio que presta su proveedor de telefonía móvil y adoptar las medidas necesarias para el mejoramiento de la calidad de los mismos y confirmamos que dichos datos no podrán ser utilizados ni revelados a terceros sin su respectiva autorización.

I. SOBRE LOS DATOS RECOPILADOS

Como usuario de esta aplicación, le informamos que los datos que recopilamos en nuestros servidores son utilizados única y exclusivamente para validar la calidad del servicio que presta su proveedor de telefonía móvil, a objeto de que la Subsecretaría de Telecomunicaciones, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en el ámbito de sus atribuciones, adopte las medidas tendientes al mejoramiento de la calidad de los servicios, confirmando al efecto que dichos datos no podrán ser utilizados ni revelados a terceros sin su respectiva autorización.

I.1. Información que recopilamos

Recopilamos información sobre la calidad de los servicios que presta su proveedor de telefonía móvil, tales como calidad de la señal en diferentes puntos de la geografía nacional, en los cuales se valida intensidad, calidad, perdidas de señal, de llamadas, caídas del servicio y demás que se puedan presentar en el diario vivir como usuario de servicios de telefonía móvil y los servicios de valor agregado que presta su proveedor de servicio de telefonía móvil. Lo anterior le permitirá a la Subsecretaría de Telecomunicaciones -en ejercicio de las funciones de vigilancia y control-, adoptar medidas frente a dichos proveedores para el mejoramiento de la calidad del servicio. Durante dicha recopilación podemos averiguar información relativa al lugar geográfico exacto donde usted se encuentra, las llamadas y números a los cuales accedió, páginas de internet a las cuales accedió y mensajes que ha enviado y el lugar exacto de su envío,  los cuales gozan de una garantía de confidencialidad de parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

I.2. Mecanismos de recopilación de datos que utilizamos

La recopilación de datos se practica a través de mecanismos automáticos consistentes en procesos informáticos mediante los que se generan registros a partir de la información obtenida de las siguientes maneras:

 

 I.2.1.  Información que usted nos proporciona. Al registrarse para obtener la descarga, le solicitamos información personal como su dirección de correo electrónico.

 

I.2.2.    Información que obtenemos de su uso de los servicios. Podemos recopilar información sobre los servicios que usted utiliza y el modo en que los emplea, como por ejemplo, cuando visita un determinado sitio en la geografía nacional, su proveedor del servicio de telefonía móvil, los desplazamientos que tiene a diario, lugares, tiempos de permanencia, intensidad de la señal de su proveedor del servicio de telefonía móvil, calidad del servicio, cantidad de llamadas, números que le llaman y a los que usted llama y en general todo lo que tiene que ver con su dispositivo móvil con características de teléfono inteligente - smartphone.

 

     Esta información podría incluir:

 

I.2.2.1.   Información del dispositivo: Podemos recopilar información específica sobre el dispositivo (como su modelo de terminal, versión del sistema operativo, identificadores únicos de dispositivo e información de la red, incluido número de línea).

 

I.2.2.2.   Información de registro: Cuando usa nuestra aplicación, recopilaremos  la información y la almacenemos en los registros de nuestros servidores. Esto puede incluir:

I.2.2.2.1.  Detalles sobre el modo en que utilizó nuestro servicio, lugares de desplazamiento, torres de telefonía por las que pasó, números de teléfono que le llamaron y a los que usted llamó, duración de las llamadas.

I.2.2.2.2. Información de registro de telefonía, como su número de teléfono, número del emisor, números de desvío de llamadas, fecha y hora de las llamadas, duración de las llamadas, información de enrutamiento de SMS y tipos de llamadas.

 

I.2.2.3.    Información de la ubicación: Si utiliza el servicio, podremos recopilar y procesar información sobre su ubicación real, como señales de GPS enviadas por su dispositivo móvil. También podremos utilizar diversas tecnologías para determinar la ubicación, como los datos del sensor de su dispositivo que puedan, por ejemplo, proporcionar información sobre puntos de acceso a torres de telefonía cercanas.

 

I.2.2.4.    Detalle de la Información: La información incluye el detalle completo de todas las llamadas como por ejemplo la duración, si esta se cayó o interrumpió por fallas en la señal o en el dispositivo móvil, si ciertos sectores presentan inconvenientes de señal, intensidad de la señal, llamadas efectivas y llamadas nulas, intentos de llamada y demás información relevante que infiera calidad en el servicio prestado por su proveedor móvil.

 

I.2.2.5.    Almacenamiento de Datos Recopilados: Podremos recopilar y almacenar información relacionada con los servicios que le presta su proveedor móvil como lo son, cantidad de llamadas, lugares desde donde se realizaron, calidad de las llamadas, intentos de llamadas, llamadas efectivas y los sectores donde se realizaron y demás información que tenga que ver con el servicio que le presta su proveedor móvil.

 

I.2.2.6.    Identificadores: Utilizamos diversas tecnologías para recopilar y almacenar información cuando usted instala la APP, que una vez unificada, nos permite tomar la información pertinente y generar recomendaciones con acciones de mejora para el operador que presta su servicio de telefonía móvil.

 

I.2.2.7.  Qué tipo de información se obtiene del usuario: La APP puede recolectar y usar información sobre usted, que incluye los siguientes tipos:

 

I.2.2.7.1. Dirección de correo electrónico.

I.2.2.7.2. Información de identificación electrónica (por ejemplo, direcciones IP y posición geoestacionaria).

I.2.2.7.3. Calidad de las llamadas y resultados de las encuestas: Información sobre la interacción y el uso que usted hace de la APP, incluida información de conexión, de plataforma, del dispositivo y del equipo; información sobre el desempeño de la red, informes de errores, capacidad de los dispositivos; ancho de banda; estadísticas sobre calidad del servicio móvil; detección de puntos de acceso público habilitados y estadísticas de uso entre otros.

I.2.2.7.4. Su nombre de usuario y contraseña para otras cuentas de correo electrónico, cuando nos haya proporcionado esta información para descargar la APP.

I.2.2.7.5. Información de tráfico (información procesada con el fin de transmitir comunicaciones o la facturación correspondiente, lo cual incluye, de manera enunciativa pero no taxativa, la duración de la llamada, el número del emisor de la llamada y el del receptor).

I.2.2.7.6. Información sobre su ubicación, derivada de su operador de telefonía móvil o del dispositivo móvil que usted usa. En relación con los productos, usted es quien controla cuándo compartir su ubicación con terceros. Su ubicación aparece y se comparte de conformidad con su configuración de privacidad. Usted acepta que esta información de su ubicación sea utilizada para validar la calidad del servicio que presta su operador de telefonía móvil.

I.2.2.7.7. Información sobre el dispositivo móvil, por ejemplo, el nombre del fabricante, el número de modelo, el sistema operativo, la red del operador.

I.2.2.7.8. Información sobre la ubicación e identificadores del dispositivo, derivados de su dispositivo, cuando usted busca un punto de acceso público y se conecta a este así como su ubicación en tiempo real mediante GPS.

 

 

 

 

II.  SOBRE EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS

La información que se recopila en nuestros servidores se utiliza con fines estrictamente informativos para la generación de datos sobre la calidad del servicio que prestan los operadores de telefonía móvil, la cual es almacenada y tabulada con el fin estadístico de saber cuántas fallas y caídas presentan los servicios que prestan los operadores de telefonía móvil. Esta información es utilizada única y exclusivamente por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, a objeto de que ésta última adopte medidas necesarias tendientes a mejorar la calidad del servicio de telefonía móvil en Chile, respecto de los operadores válidamente habilitados para prestar dichos servicios.

 

Una vez que la información es recepcionada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, ésta deberá tratarla de acuerdo a materias de su competencia, conforme a lo declarado ante el Registro de Bases de Datos que mantiene el Servicio de Registro Civil e Identificación.

 

Asimismo, al aceptar las presentes políticas de privacidad, el usuario autoriza a la Subsecretaría de Telecomunicaciones para:

1.    Tratar la información obtenida a través del uso de la aplicación, con el único objeto de generar datos sobre la calidad del servicio que prestan los operadores de telefonía móvil.

2.    Comunicar tanto a los operadores de telefonía móvil, como al público, información estadística elaborada a partir de la información obtenida a partir del uso de la APP, cuando de dichos datos no sea posible identificar individualmente a los titulares, de conformidad con la legislación vigente.

Aparte de las autorizaciones establecidas anteriormente, será obligación de la Subsecretaría de Telecomunicaciones mantener la debida confidencialidad de los datos personales obtenidos en virtud de la utilización de la APP, los que no recibirán un tratamiento distinto al indicado en la presente Política de Privacidad, así como tampoco serán trasmitidos a terceros, excepto cuando deban entregarse en razón de un mandato legal o una orden emanada de los Tribunales de Justicia que así lo requiera.

 

Cabe hacer presente que al momento de instalar la APP en el teléfono móvil del usuario, solicitaremos a este último que preste su consentimiento para aceptar los términos de la presente Política de Privacidad.

 

Finalmente, es deber de la Subsecretaría de Telecomunicaciones adoptar las medidas técnicas y legales apropiadas para proteger la información personal y la información de tráfico que se obtiene, con el debido cumplimiento de las obligaciones y excepciones correspondientes conforme a la legislación chilena vigente. Solo podrán tener acceso a la información personal del usuario o a información de tráfico funcionarios o contratistas autorizados de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, que requieran acceder a dicha información para la adopción de medidas relativas a la calidad en el servicio de los operadores móviles.

 

 

 

III. DERECHOS DEL TITULAR DE LOS DATOS

En todo momento, el usuario podrá ejercer los derechos otorgados por la Ley Nº19.628 y sus modificaciones posteriores. En específico, podrá:

1.    Solicitar información respecto de los bancos de datos de que sea responsable la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el fundamento jurídico de su existencia, su finalidad, tipos de datos almacenados y descripción del universo de personas que comprende;

2.    Solicitar información sobre los datos relativos a su persona, su procedencia y destinatario, el propósito del almacenamiento y la individualización de las personas u organismos a los cuales sus datos son transmitidos regularmente;

3.    Solicitar se modifiquen sus datos personales cuando ellos no sean correctos o no estén actualizados, si fuere procedente;

4.    Solicitar la eliminación o cancelación de los datos entregados cuando así lo desee, en tanto fuere procedente;

5.    Solicitar, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Nº 19.628, copia del registro alterado en la parte pertinente, si fuere del caso; y,

6.    Oponerse a que sus datos personales sean utilizados para fines estadísticos.

Para ejercer sus derechos, el usuario podrá dirigirse a la Oficina de Partes de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, ubicada en Amunategui Nº139, piso 1, Santiago, o escribir al correo electrónico oirs@subtel.cl, indicando claramente su solicitud.

IV. aplicación de la presente política de privacidad

La presente Política de Privacidad se aplica única y exclusivamente para la APP que usted pretende instalar en su equipo terminal, pero excluye los servicios que tienen políticas de privacidad separadas que no incorporan la presente Política de Privacidad, y no se aplica a los servicios ofrecidos por otras entidades privadas o públicas. Nuestra Política de Privacidad no cubre las prácticas de información de otras entidades y organizaciones que anuncian esta APP y que puedan utilizar otras tecnologías para proveer y ofrecer servicios similares. Revisamos periódicamente el cumplimiento de nuestra Política de Privacidad y cuando recibimos comunicaciones formales por escrito relativas al ejercicio de derechos relativos a la protección de datos personales, nos contactaremos con la persona que nos requirió a objeto de dar cumplimiento a las leyes de la República de Chile que regulan la materia.

V.  MODIFICACIONES A la presente política de privacidad

Nuestra política de privacidad puede modificarse en cualquier momento. Sin perjuicio de lo anterior, cabe señalar que no limitaremos sus derechos derivados de la presente Política de Privacidad sin su expreso consentimiento. Publicaremos cualquier modificación de la presente Política de Privacidad en las actualizaciones de la APP, si estas modificaciones son significativas, le enviaremos una notificación más destacada (por ejemplo, una notificación por correo electrónico sobre las modificaciones de la política de privacidad, en el caso de que se cambie). Además, conservaremos las versiones anteriores de la presente Política de Privacidad para que pueda consultarlas.